domingo, 13 de junio de 2010

Radiología Dental

El doctor Edmund Kells, tomo la primera radiografía intraoral; fue el primer dentista que utilizó la radiografía para procedimientos odontológicos. En los incipientes días de la radiografía dental es difícil lograr exposiciones para reproducir y que fueran uniformes debido a la variedad de gases contenidos dentro del tubo. La practica recomendada por Kells, era colocar la mano del operador entre el tubo y el fluoroscopio, para poner el tiempo de exposición cada vez que se usara el aparato. La practica daría por resultado la aparición de lesiones malignas. William Herbert Rollins invento la primera unidad dental de rayos X en 1896.

En los primeros días de la radiología dental, todas las películas intraorales eran envueltas a mano por el operador o asistente. La compañía Eastman Kodak fabricó películas intraorales con envoltura en el año de 1913. Entonces fue fabricado el primer aparato dental de rayos X, con motivo comercial por la compañía Americana de Aparatos de Rayos X. Se le conoce como el padre de la radiología dental moderna al doctor F. Gordon Fitzgerald, ya que logró el desarrollo de la técnica de paralelismo del cono largo, la cual es casi la misma tecnología que actualmente se utiliza. El Dr. Howard Riley Raper de Indianapolis (Indiana) en 1924, invento la película de aleta mordible, y escribió el primer libro de texto de radiología dental. El tubo que invento Coolidge en 1913 tuvo aplicación hasta 1923 que se coloco en el interior de una versión miniatura del tubo de la cabeza del aparato de rayos X, inmersa en aceite. Este fue el precursor de todos los modernos aparatos dentales de rayos X. Se fabricó por la Corporación de Rayos X Victor de Chicago, que se posteriormente sería llamada Corporación de Rayos X General Electric.

El Dr. Fred M. Medwedeff en 1960 desarrollo la técnica de colimación rectangular, que consiste en reducir el tamaño del haz de rayos X, con el fin de reducir la radiación sobre el paciente. El doctor William Updegrave, fue el autor de la técnica de paralelismo de extensión del cono largo que se utiliza en ambas colimaciones, redonda y rectangular. El doctor Updegrave también practicó la técnica del plano agudo de la articulación temporomandibular.


Aunque la primera radiología panorámica fuera publicada por el profesor Yrjo V. Paatero de Helsinki (Finlandia), el primer aparato de rayos X panorámico que se produjo con propósitos comerciales fue el PANOREX fabricado por la compañía S.S.WHITE. El doctor Eiko Sairenji del Japón, fue el primero en utilizar el término Ortopantomografo para describir la película panorámica.


RESUMEN CRONOLÓGICO.

1895. Descubrimiento de los Rayos X. W.C Roentgen.
1896 Primera radiología dental O. Walkhoff.
1896 Primera radiografía dental en los Estados Unidos (en cráneo) W.J.Morton.
1896 Primera radiología dental en los Estados Unidos (en paciente) C. E. Kells.
1901 Primer documento sobre los peligros de los rayos X W. H. Rollins.
1904 Presentación de la técnica de bisectriz W. A. Price.
1913 Primeras películas dentales preenvueltas Eastman Kodak.
1913 Primer tubo de los rayos X. W. D. Coolidge.
1920 Primer paquete de película hecho a máquina Eastman Kodak
1923 Primer aparato dental de rayos X Victor X-RayCorporation de Chicago.
1925 Primer texto de radiología dental. H. R. Raper.
1925 Presentación de la técnica de aleta mordible H. R. Raper.
1947 Presentación de la técnica de Paralelismo con cono largo F.G Fitzgerald
1957 Primer aparato dental de rayos X de kilovoltaje variable. General Electric.


Debido a que la radiación de cualquier tipo (rayos X, gamma, ionizante) puede generar inconvenientes para la salud debido a los tiempos de exposición a la misma por parte de los operarios de las maquinas de radiación, por los auxiliares de odontología y en especial por los pacientes; se deben tener presente ciertas indicaciones expuestas por la A.D.A (Asociación Dental Americana) tanto para pacientes como para operadores. Entre dichas indicaciones están:

- Juicio profesional.
- Filtración.
- Colimación.
- Chaleco plomado.
- Sostenimiento de la película y cabezal.


Con respecto a las indicaciones de protección de la radiación para los operarios se encuentran: ubicarse a una distancia adecuada (cuando no se tiene barreras de protección), barreras protectoras, dosimetría y control de calidad. Por último se debe garantizar que las personas que se encuentran en las salas de espera no se vean afectados por las radiaciones que se presentan en estos sitios.

A continuación se pueden aprecier unos videos sobre radiología dental y radiografía panorámica.






Referencias:

- Radioproteccion. http://www.slideboom.com/presentations/119966/radioproteccion

- Los Rayos X - Historia. http://depositodental.tripod.com/historia-rx.html


- Radiología dental. http://www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada